Por Carlos Gálvez T.
Una vez un hermano de mi iglesia pentecostal chilena preguntó confundido qué es eso de la evidencia inicial. Se le tuvo que explicar que los pentecostales norteamericanos creen que el bautismo del Espíritu Santo tiene una sola evidencia y que es hablar en lenguas y que a eso se llama la “evidencia inicial”. Muy sorprendido el hermano dijo que él era bautizado en el Espíritu Santo pero que nunca había hablado lenguas.
Dicho episodio produjo este debate: ¿si un hermano no habla en lenguas entonces no es bautizado por el Espíritu Santo incluso si experimenta manifestaciones de dones espirituales? Este debate es fabricado porque en las iglesias pentecostales chilenas esta no es la enseñanza sobre el bautismo del Espíritu. Muchos hermanos han tenido experiencias maravillosas de dones y manifestaciones espirituales y no hablan lenguas y saben que son bautizados por el poder de Dios. Si se hace caso a los norteamericanos habría que negarle el bautismo del Espíritu a miles de pentecostales chilenos desde 1909 en adelante.
La creencia en la evidencia inicial ha llevado a excesos como que en campamentos se le “enseña” a hablar en lenguas a la juventud, remedando trabalenguas para parecer espirituales, también ha llevado al exceso de producir crisis en los hermanos que no hablan en lenguas porque piensan que Dios no los quiere bautizar, el que habla en lenguas puede caer en el exceso de sentirse superior a sus hermanos que no hablan en lenguas. Estos problemas no ocurren en las iglesias pentecostales chilenas porque ellas no enseñan eso y con los años hemos aprendido que eso es porque el pastor Hoover gracias a Dios no lo enseñaba tampoco.
Los pentecostales norteamericanos no enseñan lo mismo que los chilenos y eso no es un problema porque en la iglesia siempre ha habido diferencias sobre temas como este ambos son pentecostales, el problema es cuando los que siguen una línea creen que los demás tienen que seguirla con ellos y que si no lo hacen entonces su forma de creer es errónea.
En Chile conocemos esta enseñanza desde el pastor Hoover quien la recibió desde el avivamiento de India. El Señor ha bendecido grandemente al movimiento pentecostal con millones de almas salvadas sin necesidad de creer en la “evidencia inicial” y muchos viven su experiencia del bautismo del Espíritu Santo sin tener que haber hablado en lenguas. Como dijo alguien “no existe el Vaticano pentecostal” y los hermanos norteamericanos y los chilenos tienen derecho a creer lo que creen sin tener que mirarse en menos los unos a los otros por esta diferencia.
Carlos Gálvez T.

