
Por Daniel Díaz
El avivamiento Pentecostal en los asilos de Pandita Ramabai en la India, en 1905, marca un hito histórico en la historia del Pentecostalismo mundial, y tuvo notable influencia en lo que posteriormente sería el avivamiento en Valparaíso en 1909. La figura que une ambos eventos fue Minnie F. Abrams, misionera americana formada en Chicago, donde en 1887 llegó a coincidir y entablar amistad con Mary Ann Louis Hilton (Mrs. Hoover), esposa del fundador del Pentecostalismo Chileno, Willis C. Hoover.[1] Su libro: “El Bautismo del Espíritu Santo y Fuego [Mateo 3:11]”, que llegó a ser públicado en gran parte en la revista “Chile Evangélico”[2], junto con la correspondencia intercambiada con el matrimonio Hoover[1], llegaron a tener gran influencia sobre el avivamiento chileno. No es descabellado del todo afirmar incluso, que el hecho de que el pentecostalismo chileno no haya abrazado el evidencialismo, como lo hizo el pentecostalismo americano, se deba a su virtuosa influencia [3].
En este breve artículo, publicado en la revista Confidence – A Pentecostal Paper for Great Britain, número 6, de septiembre de 1908, es posible apreciar destellos de su sana intelectualidad, firme y comprometido amor por las Escrituras, y profunda espiritualidad. Y pese a ser escrito hace ya más de cien años, resulta de pasmosa actualidad para nuestro pentecostalismo nacional.
Les invito a leer y compartir.
Daniel Díaz Romero
INDIA
Un Mensaje desde Mukti.
La Srta. Minnie Abrams escribe las siguientes palabras sobre el tema de «La evidencia bíblica de Pentecostés». Sus palabras están llenas de amor y sabiduría:–
Me da gran alegría testificar acerca de la gracia de Dios, que he visto manifestada en mis hermanos y hermanas en la India que han recibido la bendición Pentecostal con el don de lenguas y otros dones del Espíritu. En Mukti hemos recibido visitas de Calcuta, Coonoor, Bulsai y Colombo, quienes han recibido este Bautismo del Espíritu Santo y Fuego, y nuestra gente ha visitado a quienes en Bombay han sido bautizados en el Espíritu. En Mukti, creemos que todos estos, junto con nosotros, hemos sido bautizados en un mismo bautismo.
Es cierto que una parte de quienes han recibido este Bautismo con lenguas, afirma que hablar en una lengua desconocida es la única señal del Bautismo del Espíritu Santo, mientras que otros de nosotros consideramos que la lengua desconocida es una señal del Bautismo del Espíritu Santo, pero creemos que, aunque todos pueden y deberían recibir esta señal, no nos atrevemos a decir que no está bautizado en el Espíritu quien no ha recibido esta señal. Sin embargo, vemos los mismos dones, gracia y poder para el servicio, en aquellos que mantienen estas diferentes creencias, y, hasta donde yo sé, hasta ahora estamos trabajando con amor y unidad para la propagación de esta poderosa obra del Espíritu Santo.
Al comparar la obra del Espíritu en y a través de estos bautizados, con lo que eran y lo que habían logrado para Dios antes de que el Espíritu Santo los bautizara, un gran cántico de alabanza brota en mi corazón. Cuando nos comparamos con pasajes como Hechos 9 y Hechos 19, siento un gran deseo de perseverar hasta que recibamos la plenitud de esta bendición Pentecostal. Me parece que todavía estamos obligados a esperar estos dones hasta que estemos más profundamente arraigados en el amor y la humildad de Cristo. Nos conviene a todos dejar que el Espíritu Santo profundice la obra de la Cruz en cada uno de nosotros, no sea que no alcancemos el gran premio puesto delante de nosotros, es decir, los dones del Espíritu «para edificación de la iglesia», así como la conversión de multitudes de no salvos.
Los grandes lugares sagrados de peregrinación en la India, donde millones se congregan para adorar a ALGÚN ÍDOLO CONOCIDO, son igual que Éfeso. ¿Por qué no debería el poder de Dios derramarse sobre los misioneros y cristianos indios con un poder similar al que cayó sobre Pablo y su grupo de oración en Éfeso? Creo que aún veremos la repetición de Hechos 19 en la India. ¿Por qué una pequeña diferencia de opinión respecto a la evidencia del Bautismo del Espíritu Santo habría de impedirnos unir esfuerzos, como tampoco lo hacen el Arminianismo y el Calvinismo? En Mukti, algunos de nuestros obreros son Arminianos y otros Calvinistas. Algunos creen que sin el don de lenguas como evidencia no se está bautizado en el Espíritu Santo, y otros creen que, aunque es evidente que la mayoría de los cristianos en el tiempos de los apóstoles hablaban en lenguas, las Escrituras no nos autorizan a juzgar a quienes no hablan en lenguas. Sin embargo, este Bautismo del Espíritu Santo con lenguas y otros dones ha unido tanto a los obreros de Mukti en el amor del Espíritu, que podemos trabajar con amor y armonía, como un solo hombre, para la salvación de las almas. Nuestras hermanas que trabajaban en Coonoor fueron muy usadas por Dios en Mukti para hacer que algunos de nuestros obreros sintieran la necesidad de este bautismo de amor, y fueron usadas también por Dios para ayudarlos a obtenerlo. Alabamos a Dios por cada persona que ha recibido y está andando en el poder de este Bautismo del Espíritu Santo.
El derramamiento del Espíritu Santo sobre los Misioneros y Cristianos de la «Alianza Cristiana y Misionera» en la India ha fortalecido enormemente nuestras manos en Mukti. Vemos que Dios responde las oraciones. Dos de ellos en Bombay lo recibieron, y ahora se regocijan en el cumplimiento de esa promesa: «Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos».
No nos desanimemos. Es la vida, y el poder de Cristo en la vida diaria, al entrar en contacto con otros, lo que eliminará el prejuicio y la incomprensión del pueblo de Dios. Alabado sea Dios, el número de los bautizados en el Espíritu en la India está aumentando. No nos mantengamos alejados de otros cristianos, sino que relacionémonos con ellos, participemos de su ministerio, aprendamos todo lo que podamos de ellos, y con mansedumbre y humildad soportemos toda las críticas y burlas que el Señor nos envíe a través de ellos. Hay muchos obreros cristianos llenos del Espíritu de cuyo ministerio podemos obtener ayuda y compañerismo, y ellos a su vez, recibirán ayuda y fortaleza a través de nosotros. No seamos excluyentes, sino que abramos nuestros corazones, nuestras puertas, nuestras reuniones a todos, y, a su vez, trabajemos juntos con aquellos que no han recibido este bautismo, siempre que nos lo permitan. Los ríos de vida fluirán, nadie puede contenerlos. El fuego en nosotros encenderá a otros. Vigilemos, y no solo vivamos en el poder que hemos recibido, sino que procuremos que los ríos se conviertan en «aguas para nadar», y el fuego en ese «amor que es más fuerte que la muerte».
⁕ ⁕ ⁕ ⁕
Referencias
Principal
- Minnie F. Abrams, Confidence – A Pentecostal Paper for Great Britain, No. 6 – September 15th, 1908, p. 14.
Secundarias
- Willis C. Hoover, “Historia del avivamiento pentecostal en Chile”, Capítulo II, 2ª edición, 2006, p. 4.
- Chile Evanjélico. De su edición número 8 [Concepción, Viernes 29 de Octubre de 1909] a la número 16 [Concepción, Viernes 24 de Diciembre de 1909].
- Jack W. Hayford and David Moore, “The Charismatic Century: The Enduring Impact of the Azusa Street Revival”, Chapter 5: “The Pentecostal Explosion”, Apple Books, pp. 156–200.

